Stock Market – Dow Jones

Que es realmente el mercado de valores y que mide este indice?

Bolsa de Valores, Dow Jones, Indices Bursátiles

Cuando uno invierte en acciones lo hace a través del stock market (bolsa de valores), pero… Que es realmente el stock market? (utilizamos indistintamente  stock market o bolsa de valores cuando hablamos del mercado). Todo el mundo habla  del “mercado” como si fuese que esta hablando acerca de una gran ciudad. Escuchamos frases como estas:

  • El mercado cayo 180 puntos
  • El mercado esta llegando a su punto máximo, es realmente hora de invertir?
  • El mercado esta listo para caer

Cuando hablamos del “Mercado” ( The Market) estamos hablando acerca de la bolsa de valores de los Estados Unidos de America (U.S Stock Market). Nos referimos por ejemplo al Dow Jones Industrial Average (Dow Jones), creado por Charles Dow and Eddie Jones, como un indice altamente observado y que ayuda a medir el rendimiento (performance) del mercado de los Estados Unidos.

Dow and Jones, dos reporteros decidieron publicar en el año 1889 un diario llamado The Wall Street Journal que publica noticias del ámbito financiero. Dow and Jones también fueron almacenando datos de grandes e importantes compañías y con esos datos crearon y calcularon un indice que mide el rendimiento del mercado de valores.

Dow Jones Industrial Average comúnmente conocido como “The Dow” o simplemente “Dow” es uno de los Indices de mercado. Las 30 compañías que lo componen  tienen su base en los Estados Unidos de América. El “Dow 30” (conjunto de 30 compañías mas grandes de los Estados Unidos de acuerdos a ciertos parámetros determinados por sus creadores) incluye  las siguientes empresas gigantes: telecomunicaciones como “Verizon Communications” (cuyo símbolo bursátil es VZ), el fabricantes de aviones Boeing (BA), fabricantes de bebidas Coca – Cola (KO), el gigante Exxon Mobil (XOM), empresas tecnológicas como IBM, Intel and Microsoft, fabricantes de medicamentos Merck and Pfizer, el rey de las comidas rápidas McDonald’s, distribuidores de productos para la construcción Home Depot y el popular Wal-Mart. Si quiere ver la lista completa de esas 30 compañías favor dirigirse a Yahoo Finance

Algunos analistas de mercado e inversionistas no tienen muy en cuenta este indice por incluir solamente 30 compañías, por no tener tanta diversidad o por creer que esas 30 empresas no son las mas grandes, pero de acuerdo a ciertos parámetros esas compañías figuran en la lista. Si algunas de esas compañías se salen de esos parámetros son reemplazadas por otras que las cumplan. Es por eso que si analizamos la historia veremos que muchas empresas salieron y otras fueron incluidas.

Favor tener en cuenta que en artículos posteriores iremos explicando otros indices bursátiles como: Standard & Poor’s S&P 500, Russel 2000, Wilshire 5000 y otros.

Muchas Gracias por leer y si tiene alguna pregunta o sugerencia estamos aquí para atenderlas!!!

Que le pareció el articulo? Esperamos su comentario….

Related posts:

Please note: I reserve the right to delete comments that are offensive or off-topic.
**Me reservo el derecho de borrar comentarios que son ofensivos o fuera de contexto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 thoughts on “Stock Market – Dow Jones